Glosario Oralcoop

Escrito por Clinica Odontologica Oralcoop.

AFTA: Las aftas en la boca, también llamadas “úlceras” o “llagas”, aparecen en el interior de los labios, las mejillas o en las encías. Son de color blanco o amarillo y rodeadas por una área roja y brillante. No se debe confundir con herpes labial, este sale por fuera de la boca .

ALINEAMIENTO DENTAL: Posición de los dientes con respecto al plano vertical que pasa por el centro del maxilar.

ABSCESO: acumulación localizada de pus en alguna cavidad orgánica.

APICECTOMIA: eliminación quirúrgica de la porción terminal de la raíz de un diente con fines terapeúticos. Se lleva a cabo a través de un orificio en el hueso alveolar.

ACRILICO : Uno de los nombres comunes del material con que se confeccionan las bases de los aparatos removibles.

ACTIVACION: Proceso mediante el cual se incrementa la acción de los aparatos de ortodoncia, puede ser mediante vueltas de tornillo, expansión de resortes, etc .

AGENECIA : situación en la cual uno o más dientes temporales o definitivos están ausentes permanentemente porque no se produjo su formación.

ALERGENO:: sustancia o material que puede desencadenar o producir reacciones alérgicas .

ALINEACION:: Primera fase de la ortodoncia fija (alineado). .

ALVEOLO DENTAL:cavidades de ambos maxilares en las que se alojan las raíces de los dientes que están sostenidas por las fibras del ligamento periodontal o membrana que amortigua el diente.

ALVEOLAR :Conjunto de estructuras óseas que dan soporte a los dientes.

AMALGAMA DENTAL:aleación de mercurio, plata, estaño , cobre y zinc que se usa para restaurar o acomodar un diente para una prótesis.

ANAMNESIS : Estudio completo de la historia médica del paciente.

ANQUILOSIS:Proceso de fijación rígida o fusión del diente al hueso en ausencia de periodonto. En ortodoncia, fijación anormalmente fuerte de los dientes a los maxilares,que impide su movimiento ortodóncico, generalmente por ausencia de un periodonto de inserción.

APARATO : Se denomina genéricamente así a cualquier dispositivo ortodóncico.

APARATOS REMOVIBLES: son aquellos que pueden ser removidos o quitados por el paciente y utilizados de forma intermitente.

ARTRALGIA: Dolor de origen articular .

ARTICULACION: estructura que une dos elementos y que en general permite su movilidad relativa.

ATRICION: Desgaste dentales oclusales. .

BANDA : Aditamento ortodóncico que se usa para fijar los brackets y/o los tubos a los dientes, en la actualidad se usan habitualmente en molares y rara vez en caninos o premolares .

BRACKETS : Anglicismo que tiene su origen en el latín que significa brazos y que en español deberíamos denominar Abrazadera. Se refiere a los elementos que se colocan en los dientes en las técnicas de Ortodoncia Fija para mantener con ellos los arcos fijados a los dientes .

BRUXISMO DENTAL: Apretamiento o rechinamiento de los dientes. Durante el bruxismo se ejercen fuerzas grandes que pueden provocar erosión del esmalte y desgaste o fractura de las prótesis dentales.

CALCULO DENTAL: Placa bacteriana mineralizada que se extiende por encima o por debajo de la encia. Consiste en un 70-80% en sales inorgánicas, fundamentalmente fosfatos cálcico y magnésico y carbonato cálcico. La parte orgánica está compuesta por proteínas y polisacáridos.

CANINO: Tercer diente a la derecha y a la izquierda de la línea media de los dos maxilares.

CARIES DENTAL: daño del tejido dental por bacterias, se hace blando y poroso.

CEMENTADO : Acción de adherir aditamentos a los dientes.

CLICK: Anglicismo que se refiere al ruido producido por la articulación témporomandibular cuando existe patología. .

CONDILO : Parte de la mandíbula que se relaciona con el cráneo formando la ATM o articulación temporo-mandibular.

CORONAL: Que afecta a la corona del diente. En medicina plano que divide al cuerpo humano de en dos mitades simétricas e iguales.

CRECIMIENTO: Aumento en el tamaño de un tejido , órgano u organismo; implica una serie de cambios por unidades de tiempo definidas.

DECIDUO:Transitorio, temporal o temporario; referido a los dientes, indica la primera dentición. .

DEGLUCION: Acción de tragar los alimentos.

DENTINA:Tejido dentario que se encuentra entre el esmalte y la pulpa.

DECIDUO:Transitorio, temporal o temporario; referido a los dientes, indica la primera dentición.

DESCALCIFICACION: Pérdida de calcio. En ODOTOLOGÍA caries incipiente.

DIAGNOSTICO: Determinación de una enfermedad por un conjunto de signos y síntomas .

DISTALIZACION :Alejar las estructuras dentales de la línea media.

DESCALCIFICACION: Perdida de calcio. En Ortodoncia caries incipiente.

DIASTEMAS: Espacios existentes entre los dientes.

ETIOLOGIA: Es la causa de una enfermedad o desorden.

EDAD CRONOLOGICA: Es la forma más común de medir y manejar el tiempo. Esta basada en la posición relativa de la tierra con respecto al sol. Se mide en años y meses.

EDAD ESQUELETICA: Edad del tejido óseo, basada en su propio desarrollo en relación a cambios esperados en el proceso normal de osificación

FRENILLO LABIAL: Repliegue mucoso que une la cara interna del labio con la encía


FUNCION DENTAL NORMAL Y MALA FUNCION DENTAL.Indica la acción correcta o incorrecta de los dientes en oposición en el proceso de la masticación, con frecuencia llamada incorrectamente "oclusión normal".

HEMIARCADA:Mitad izquierda o derecha de una arcada dentaria.

PERIODONCIA: Especialidad odontológica que estudia la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades y condiciones que afectan los tejidos que dan soporte a los dientes como son : las encias, ligamento periodontal, cemento de la raiz y el hueso alveolar.

PERIODONTO:Conjunto de estructuras que envuelven y sostienen a los dientes.

REHABILITACION ORAL: es la parte de la Odontología encargada de la restauración es decir devuelve la función estética y armonía oral mediante prótesis dentales , solucionan problemas estéticos, siempre buscando una oclusión y función correcta.

SUPERNUMERARIO: Dícese del diente extraño atípico, no habitual y en exceso .

PROTESIS DENTALES:: son piezas dentales artificiales que van a sustituir los dientes naturales perdidos en la boca. Estas prótesis son fabricadas en el laboratorio y su principal función es la restauración de la anatomía de los dientes naturales ausentes o deteriorados por distintas causas.

XEROSTOMIA: disminución de la cantidad de saliva en la cavidad oral..

EDENTULO: sin dientes, que ha perdido algunos dientes naturales o todos ellos.

ENDODONCIA: (o tratamiento de conductos): Es una especialidad en odontología que trata los dientes con la pulpa o nervio afectado, ya sea porque esta inflamado (pulpitis) o porque esta muerto (necrosis pulpar). La inflamación o muerte del nervio se puede dar por caries o por un trauma o golpe.

FUERZAS OCLUSALES O MASTICATORIAS: son las presiones que realizan los dientes durante la masticación de los alimentos.

FRENILLO LABIAL: Repliegue mucoso que une la cara interna del labio con la encía

ESTOMATOLOGIA: área de la odontología que se especializa en el estudio de la boca, sus enfermedades, funciones y estructuras.

EXODONCIA: Eliminación quirúrgica de los dientes. .

INTERPROXIMAL: Entre las superficies adyacentes, como el espacio entre dos dientes.

COLGAJO:En cirugía en boca se levanta una superficie de tejido de espesor y grosor variables, se desprende del hueso para tener acceso a zonas donde se requiere operar .Luego de la cirugia se une nuevamente al resto de tejido por medio de una sutura.

CORONAL:Que afecta a la corona del diente. En medicina plano que divide al cuerpo humano de en dos mitades simétricas e iguales .

APICE: punta de la raiz del diente que contiene un agujero o forámen apical, por el que entra el nervio a cada diente. Proceso de desgaste por fricción de la superficie dental

CRECIMIENTO : Aumento en el tamaño de un tejido , órgano u organismo; implica una serie de cambios por unidades de tiempo definidas..

ALVEOLITIS:complicación postoperatoria, que se presenta después de la extracción de un diente por la ausencia del coágulo de sangre que protege el alveolo (lugar donde estaba el diente). Cuando no hay coágulo, el alveolo queda expuesto al ambiente de la boca, siendo blanco de bacterias y agentes externos que ocasionan que se inflame y cause ese característico dolor agudo.

ODONTOPEDIATRA:El Odontopediatra es el odontólogo que se dedica al cuidado de la salud dental de los infantes, niños y adolescentes y a aquellos con necesidades especiales. El odontopediatra tiene un entrenamiento especial para tratar diferentes comportamientos de los niños durante sus visitas al dentista, así como guiar el crecimiento y desarrollo de los dientes.

TRAUMA DENTAL :se describe como aquellas lesiones violentas de los tejidos dentarios y periodontales producidas por agentes externos, excluyendo de este concepto el desgaste por uso ya sea fisiológico o patológico


ESTETICA DENTAL : :Se trata de la vertiente de la odontología que mejora nuestra apariencia con tratamientos que van desde las carillas dentales, el blanqueamiento dental o la ortodoncia.

FLUOR: Es un mineral que da tres beneficios a los dientes: aumenta la resistencia del esmalte, es antibacteriano, o sea, que actúa frente al crecimiento de bacterias que producen la placa bacteriana, y permite remineralizar la capa del esmalte.

DIENTES TEMPORAES: Son los dientes que salen entre los 6 meses y 12 meses de vida se llaman temporales, primarios o de leche. /span>

CORDAL INCLUIDA: término que se usa para indicar que el tercer molar no ha erupcionado.

BRUXISMO DE APRETAMIENTO: también llamado bruxismo céntrico, lo padecen pacientes que “aprietan” los dientes durante el día, especialmente en situaciones de tensión emocional. Este tipo de bruxismo es nocivo para las estructuras musculares lo que provoca dolor y contracturas musculares.

EDAD ESQUELETICA: Edad del tejido óseo, basada en su propio desarrollo en relación a cambios esperados en el proceso normal de osificación.

EXODONCIA : es el término en odontología que se usa cuando se extrae un diente.

SENSIBILIDAD DENTINAL : dolor de los dientes ante el calor, frío, azúcar, alimentos o bebidas muy ácidos, o respirar aire muy frío. Se da cuando hay áreas de la dentina o de la raíz expuestas debido a que la encia se retrae, que es común, o por enfermedades periodontales .

PULPITIS : Inflamación del nervio del diente.

CARILLAS EN PORCELANA :son unas finas capas de cerámica, diseñadas para cada paciente, que se fijan a la parte delantera de los propios dientes para cambiar las características defectuosas de estos.

DETARTRAJE: técnica consistente en raspar y alisar la superficie subgingival y radicular para eliminar cálculos, placa adherida y bolsas periodontales .

HERPES LABIAL : El herpes labial es muy contagioso, Una vez que nos hemos contagiado el virus penetra por la piel al organismo y va por las vías nerviosas hasta un ganglio donde queda en estado latente . La infección provoca unas ampollas pequeñas y dolorosas, comúnmente llamadas calenturas o fuegos .

MAXILARES: Conjunto formado por el maxilar superior y la mandíbula .

ENCIA : tejido que cubre el hueso alveolar, hueso al que se fijan los dientes. Es el único tejido periodontal que, en condiciones normales, es directamente visible. La encía sana es de color rosa pálido .

FURCA : Area anatómica de un diente multirradicular o que tiene dos o más raíces donde estas se separan .

INTERPROXIMAL : entre superficies adyacentes, como el espacio entre dos dientes adyacentes.

HUESO ALVEOLAR: Parte del maxilar y de la mandíbula donde se alojan las raíces de los dientes. El hueso alveolar consta de tres partes: el hueso alveolar propiamente dicho, en contacto con la raíz, el hueso trabecular, y en la parte exterior, el hueso compacto.