Notas de Interes

LA NATACION PUEDE DAÑAR TUS DIENTES?

Escrito por Administrator.

A diferencia del boxeo o el fútbol americano, en general la natación no está mal vista por los dentistas. Sin embargo, si pasas demasiado tiempo en la piscina o en el mar, tu boca se puede ver afectada. . A continuacion te mostramos cómo.

1.Sarro en nadadores

Cuanto más tiempo expongas tus dientes al agua con cloro, más propenso serás a generar sarro de nadador. el cloro puede depositar residuos en los dientes y en consecuencia proporcionarles un color amarillo o marrón luego de una exposición constante. Esta enfermedad por lo general afecta únicamente a nadadores que pasen más de seis horas a la semana en agua tratada con químicos. Cuéntale a tu odontólogo si observas estas manchas en tus dientes o en los de tus hijos. El odontólogo puede quitar estas manchas, darte consejos para evitarlas y, en caso de ser un problema crónico, puede recomendar que te haga más frecuentemente limpiezas.

2. Sensibilidad en los dientes

Asegúrate de controlar los niveles de cloro con un profesional. Las piscinas que sean tratadas con cloro inadecuadamente pueden ocasionar un grave daño a los dientes, ocasionando el desgaste de esmalte, la fragilidad de tus dientes y volverlos sensibles.

3. Lesiones en la boca

Los deportes de alto contacto como el waterpolo o el vóleibol acuático pueden ponerte en riesgo de sufrir lesiones en los dientes y en la mandíbula. Protéjelos utilizando un protector bucal cada vez que juegues.

4.Tooth squeeze (Odontalgia)

Si eres buzo o buceador con snorkel, puede correr el riesgo de sufrir "odontalgia, También conocida como barodontalgia, esta enfermedad se da en altitudes extremas, como bajo agua profunda. El aire dentro de los dientes se contrae para igualar la presión exterior, lo que ocasiona dolor e incluso daño a las obturaciones, coronas y dentadura postiza. Antes de volver a bucear, hágaste un control bucal con tu odontólogo para ver si hay caries no tratadas o restauraciones flojas.

5. Dispositivos dentales perdidos

Siempre recuerda quitarte los retenedores antes de nadar. No solo puedes perderlos en el agua, sino que el cloro en las piscinas también puede dañar los dispositivos plásticos. Si usas dentadura postiza completa o parcial, no necesitas quitártela para nadar. Sin embargo, el agua puede aflojar la succión entre la dentadura postiza y tu boca, de modo que utiliza un adhesivo para dentadura postiza para afirmar su sujeción. Si aún sientes floja la dentadura postiza, consulta a tu dentista.

Sigue estos consejos para proteger tus dientes:

• Utiliza un protector bucal si practicaa deportes acuáticos como waterpolo o vóleibol acuático.

• Visita al odontólogo para realizarte limpiezas y exámenes regulares.

• Acude a un profesional para tratar con cloro la piscina.

• Enjuaga tu boca con agua de grifo luego de nadar.

• Consume suficiente flúor para fortalecer tu esmalte. Bebe agua de grifo con flúor y cepíllate los dientes con pasta dental con flúor dos veces al día.

SABIAS QUE UNA MANZANA PUEDE EVITAR PROBLEMAS DENTALES?

Escrito por Administrator.

La Academia General de Odontología informó que los hábitos alimenticios de los niños en edad escolar promueven un aumento en el consumo de azúcar, lo que produce un mayor riesgo de caries.

Durante 15 meses, los investigadores hicieron un seguimiento de los hábitos alimenticios de niños en edad preescolar y revisaron sus dientes antes y después de que comenzaran las clases. Los resultados demostraron que los dientes cariados, perdidos o con empastes y las caries iniciales de los niños aumentaron de 9.7 (a los cinco años) a 15.3 (a los seis años), un incremento de 5.6 caries en el período de un año. Durante el estudio, el porcentaje de niños en edad escolar sin caries disminuyó del 23 al 19 por ciento.

La forma más simple en que los padres pueden ayudar a sus hijos a prevenir las caries en la escuela es controlar sus hábitos alimenticios. Por ejemplo, los padres pueden ofrecer a sus hijos alternativas de refrigerios saludables, como manzanas, zanahorias en trocitos u otros alimentos que son naturalmente dulces; además pueden enseñar a sus hijos a evitar los caramelos, los chocolates, los refrescos, las chocolatadas y otros alimentos que contienen azúcar refinada. Los organismos que producen caries se alimentan de azúcar y la convierten en ácido, que arruina el esmalte dental y provoca caries. Los caramelos blandos y pegajosos especialmente pueden perdurar en los dientes todo el día. Si los niños comen refrigerios azucarados durante el almuerzo, deben cepillarse y enjuagarse los dientes con agua, o comer un pedazo de fruta para ayudar a limpiar la superficie de los dientes y las encías.

Los padres también deben averiguar qué ofrece el programa de almuerzos de la escuela de sus hijos. Si los programas no ofrecen alternativas saludables, hable con la escuela para incorporar almuerzos o refrigerios saludables.

Por último, los padres deben considerar los sellantes aplicados por un profesional como otra manera de proteger los dientes de sus hijos contra las caries. Los sellantes, un recubrimiento delgado de material de unión que se aplica sobre el diente, actúan como una barrera contra las bacterias que producen caries. Pueden colocarse tan pronto como aparezcan los primeros molares (dientes posteriores) permanentes del niño.

POR QUÉ VISITAR A TU ODONTÓLOGO CADA SEIS MESES?

Escrito por Administrator.

Te explicaremos brevemente por qué debes visitar a tu odontólgo cada seis meses. ¿Piensas que tus dientes están en perfectas condiciones? Puede que tengas alguna caries o alguna lesión en tu boca que no sea evidente y del que no te hayas percatado. No es razón para saltearse un examen dental. Además de ayudarte a identificar caries y la enfermedad de las encías a tiempo, visitar al odontólgo cada seis meses es una buena manera de detectar estados clínicos graves como cáncer en la boca y diabetes. Si ha pasado mucho tiempo desde tu último examen; esto es lo que puede pasar la próxima vez que asistas a una consulta:

1. Los exámenes generalmente van acompañados de una limpieza y, en muchos casos, te limpiarán los dientes antes del examen.

2.Si es tu primera vez con un odontólgo particular, es normal que te haga preguntas acerca de tu salud bucal general, tu historia médica, la medicación que pudieras estar tomando y alergia que puedas tener.

3. Pueden indagar acerca de tus antecedentes médicos y de tu familia.

4. Luego, utilizando pequeños instrumentos y un espejo, el odontólogo realizará una valoración exhaustiva del interior de tu boca en busca de signos de caries, enfermedad de las encías, cáncer en la boca y otros problemas. También controlará la alineación de los dientes y los signos de ciertos hábitos, como por ejemplo el bruxismo o las maloclusiones.

5. El examen en su totalidad debería ser libre de dolor; sin embargo, puedes sentir un poco de sensibilidad cuando el odontólgo busca síntomas de la enfermedad de las encías.

6. Una vez finalizado el examen, puedes programar tu próxima cita o charlar acerca de los pasos a seguir si tu odontólogo encontró un problema que necesita tratamiento.

No esperes más, reserva una cita de valoración con nuestro equipo de profesionales. Si sabes que debes asistir con un especialista solo es programar tu cita directamente para realizar un examen y definir un plan de tratamiento ideal para ti.

COMO ELEGIR LA CREMA Y EL CEPILLO DE DIENTES

Escrito por Administrator.

Recuerda que más importante que la crema o el cepillo de dientes , la técnica que uses es básica para tener una excelente higiene oral.

• Independientemente de la marca, siempre selecciona una pasta dental con el sello de aprobación de la American Dental Association (ADA, por sus siglas en inglés).

• Anticaries: casi todas las opciones del mercado contienen flúor. El flúor es tan importante como el cepillado para prevenir las caries y fortalece de manera activa el esmalte de los dientes.

• Antigingivitis: ¿tus encías sufren de enrojecimiento y hemorragia? Quizás tengas gingivitis, una forma leve de la enfermedad de las encías. Las pastas dentales antigingivitis ayudan a reducir las bacterias de la boca y pueden ser muy efectivas para detener esta enfermedad de las encías desde su origen.

• Desensibilizante: ¿alguna vez haS bebido un sobo de café caliente o una bebida fría y sentiste un dolor punzante? Este tipo de pasta dental puede ser la clave para el alivio; ayuda a reducir el dolor al bloquear la señal de dolor del diente al nervio.

• Control de sarro: como su nombre lo indica, la pasta dental con control de sarro ayuda a prevenir la acumulación de placa endurecida. Mientras que este producto es útil para retrasar la nueva acumulación en los dientes, una limpieza dental profesional es la única forma de eliminar el sarro existente y las bacterias que alberga.

• Blanqueamiento: al contener agentes químicos o pulidores que eliminan las manchas de las superficies, esta pasta dental es capaz de ayudar a mantener el color natural de sus dientes.

Cómo elegir un cepillo de dientes:

Un dato curioso es que el cepillo de color azul es el mas vendido, pero más importante que esto te contamos algunos aspectos que debes tener en cuenta al momento de escoger tu cepillo de dientes:

• Firmeza de las cerdas: los cepillos suaves son recomendados por los dentistas para el uso diario. A menos que tu dentista te aconseje lo contrario, busca un cepillo con la etiqueta que indique "suave" en el paquete.

• Forma de las cerdas: ¿los extremos de las cerdas son puntiagudos o redondeados? Este es un pequeño detalle que puede hacer una enorme diferencia. Es menos probable que las cerdas redondeadas dañen el delicado tejido de la encía.

• Superficie de las cerdas: la forma de la cara de las cerdas que hace contacto con los dientes cambia el efecto. Los cepillos planos y con multinivel son los mejores para obtener una limpieza completa.

• Diseño del mango: elije lo que sea más cómodo para ti. Todos los mangos parecen ser igualmente efectivos cuando se utilizan correctamente. Los cepillos con mangos grandes a menudo son más fáciles de agarrar para los niños.

• Forma y tamaño de la cabeza: los cepillos de dientes vienen de todas las formas y todos los tamaños. Elije la forma que sea más cómoda para tu boca. Si tienes una boca pequeña, elija un cepillo compacto.

• Cepillos de dientes eléctricos: los cepillos de dientes eléctricos son igual de efectivos que los manuales cuando utiliza las técnicas de cepillado adecuadas. Los cepillos eléctricos pueden ser una excelente opción para las personas que tienen problemas para llegar a las esquinas de su boca y para las que tienen problemas para cepillarse durante los dos minutos recomendados.

Recuerda: tu cepillo de dientes no durará para siempre. Tres meses es la vida útil típica, pero siempre que las cerdas comiencen a doblarse, es momento de comprar otro.

Consejo rápido: a pesar de la opinión popular, en realidad es menos higiénico mantener su cepillo de dientes cubierto. Dejar que el cepillo se seque al aire entre los usos evita la formación de bacterias en las cerdas.

CUANDO TU BOCA ESTA SECA.

Escrito por Administrator.

Llamada xerostomía, la boca seca se caracteriza por una disminución de la saliva. Es un efecto común de ciertas medicaciones, condiciones de salud y mucho más, y puede tener efectos graves en sus dientes.

Causas

La boca seca puede ser causada por elecciones de estilos de vida, condiciones médicas y cambios biológicos en el cuerpo. Esta es una lista de algunos de los muchos factores asociados con la xerostomía:

Estilo de vida

• Deshidratación. El no beber suficiente agua, obviamente, puede dejarle la boca seca.

• Deportes y ejercicios. El ejercicio intensivo, como el correr, produce sequedad en la boca de manera notoria, ya que los atletas inhalan por la boca

• Cigarrillos y masticar tabaco. Ya sea que fume o mastique tabaco, esta sustancia adictiva interrumpe su flujo de saliva y destruye los anticuerpos que combaten la caries.

• Alcohol. Si bebe pequeñas cantidades o se hace gárgaras con enjuague bucal a base de alcohol sus tejidos orales pueden quedarle secos e irritados.

• Drogas ilegales. La heroína, cocaína y las anfetaminas (como el MDMA y el éxtasis) pueden dejar la boca seca y propensa a las caries.

Cambios naturales

• Cambios hormonales. La disminución del estrógeno, como sucede luego de la menopausia, puede estar ligada a la sequedad de la boca.

• Edad. Cuanto mayor sea, más probabilidades tendrá de sufrir xerostomía.

Problemas de salud

• Ciertos medicamentos recetados y tratamientos médicos. Una gama de medicamentos, desde tratamientos contra el cáncer hasta antihistamínicos, pueden producir una boca seca.

• Asma. El uso de inhaladores puede secar la boca, como así también el respirar por la boca, que es una consecuencia normal del asma.

• Síndrome de Sjögren. Esta enfermedad autoinmune produce sequedad en la boca y en los ojos.

• Diabetes tipo 2. La boca seca es uno de los síntomas de esta enfermedad sistémica.

• Trastornos alimenticios. El no alimentarse o el eliminar alimentos puede disminuir la producción de saliva del cuerpo.

• Daños de las glándulas salivales. Ya sea provocado por traumas físicos o por vomitar frecuentemente, el daño de la glándula salival puede causar problemas con la producción de saliva.

• VIH/SIDA. La boca seca es un síntoma común entre las personas que tienen VIH-positivo.

• Mal de Alzheimer. Olvidarse de tomar suficiente agua y de tomar los medicamentos recetados pueden contribuir a la sequedad de la boca entre los pacientes con demencia.

Efectos de la boca seca

Si no se trata, la xerostomía pone su boca en riesgo ante los problemas dentales graves. ¿Sabía que una encuesta de atletas olímpicos reveló que este grupo de personas tiene mayor riesgo de tener caries? La causa resultó ser la boca seca: un resultado del ejercicio intensivo.

La saliva es la encargada de eliminar las partículas de comida, de mantener los tejidos bucales húmedos y de combatir las bacterias que producen las caries. Su saliva incluso contiene anticuerpos especiales que ayudan a detener el avance de las caries antes de que aparezcan. Cuando tiene poca saliva, se estimula la proliferación de bacterias dañinas, lo que pone su boca en riesgo.

Los problemas resultantes pueden incluir caries, la enfermedad de las encías, la pérdida de dientes, el síndrome de boca ardiente, dificultad para tragar y problemas con el sabor.

Cómo aliviar la sequedad de la boca?

Sigue estos consejos para aliviar y proteger sus dientes:

• Bebe más agua.

• Cepíllate los dientes y use hilo dental dos veces por día.

• Come de manera regular.

• Evita el alcohol, la cafeína, las bebidas gaseosas y fumar.

• Evita las comidas con mucha sal.

• Evita las comidas con mucha sal.

• Usa saliva artificial, disponible en su farmacia local.

• Visita al dentista regularmente. Pídale asesoramiento específico según su afección.

Si la sequedad de la boca no desaparece luego del tratamiento, consulta con tu médico y tu odontólogo. El estado clínico puede ser un signo de una enfermedad grave.

SEIS COSAS QUE LA LIMPIEZA PUEDE HACER POR TI

Escrito por Administrator.

6 cosas que una limpieza dental puede hacer por ti.

1. Prevenir las caries

La capa blanca que se acumula en los dientes se denomina placa bacteriana y es la causa principal de formación de caries. Esta sustancia ácida corroe el esmalte de los dientes y, si no se atiende, puede formar caries. La placa se puede quitar mediante el cepillado, el uso del hilo dental y las limpiezas dentales.

2. Detener la pérdida de dientes

La enfermedad de las encías, que comienza con la acumulación de placa, es una de las causas principales de la pérdida de dientes en los adultos. A medida que la enfermedad de las encías avanza, la placa se desplaza más abajo del diente donde puede destruir la estructura ósea de soporte en su mandíbula, lo que provoca que los dientes se aflojen y se caigan. Afortunadamente, la posibilidad de que esto suceda se puede reducir enormemente a través de limpiezas dentales regulares combinadas con buenos hábitos de higiene oral.

3. Aclarar su sonrisa

Beber café, té y vino o usar tabaco puede manchar sus dientes. Una limpieza dental puede quitar las manchas acumuladas y dejarlo con los dientes como recién pulidos. ¿El resultado? ¡Una sonrisa más blanca y resplandeciente.

4.Refrescar su aliento

Una buena higiene oral es la mejor forma de prevenir el mal aliento persistente. Incluso si se cepilla y usa hilo dental con regularidad, recibir una limpieza es una excelente forma de mantener su boca saludable y sin olor desagradable.

5. Estimular su salud general

Los estudios han mostrado una relación entre salud bucal y salud general. Las limpiezas dentales regulares pueden ayudarle a disminuir el riesgo de sufrir algunas enfermedades, como afecciones cardíacas y accidentes cardiovasculares. Muchos estados clínicos, algunos de ellos que pueden poner en riesgo su vida, pueden ser detectados en sus primeras etapas por su dentista durante un examen oral de rutina.

6. Ahorrar dinero

Los dos planes de afiliación a nuestra cooperativa ORALCOOP, te obsequian una profilaxis y te da descuentos sobre el detartraje o retirada de los cálculos. Si aprovechas sus beneficios ahora, es posible que pueda ahorrar dinero a largo plazo al ayudar a proteger tu salud bucal y potencialmente evitar procedimientos más costosos y extensos.

Para conocer estas ventajas y más, has una cita con cualquiera de nuestros odontólgos hoy mismo, te harán una valoración inicial sin costo y te darán las mejores opciones de tratamiento para ti.

CINCO COSAS QUE DEBES TENER EN CUENTA CUANDO BUSCAS UN ODONTOLOGO

Escrito por Administrator.

Es muy importante tener en cuenta ciertos criterios a la hora de buscar tu odontólogo de confianza. La relación entre el profesional y el paciente es básica para que el tratamiento tenga éxito, el paciente se sienta a gusto durante la consulta odontológica. No es fácil de por si, estar sentado en la silla de atención y someterse a un tratamiento en boca, por lo que la realción que exista entre el odontólgo y el paciente debe ser muy cordial y de confianza absoluta.

Si buscas un odontólogo nuevo, estos son cinco consejos a tener en cuenta:

1. Busca un odontólogo que esté en la zona donde vives. Entre menos tengas que desplazarte es más fácil que tomes la decisión de asistir a la consulta.

2. Las referencias son buenas: Si deseas saber si un odontólogo cuida bien de sus pacientes, ¡pregúntale a los pacientes! También puedes preguntarle a tus amigos y familiares si te pueden recomendar algún profesional.

3. Realiza las preguntas adecuadas: No dudes en hacer preguntas previas a la consulta para asegurarte de que el odontólogo es el adecuado para ti. Algunas de las preguntas para hacer son: ¿qué servicios presta el odontólogo? ¿para qué necesitaré a un especialista? ¿Cómo se mantiene actualizado en cuanto a la práctica dental? , ¿en qué universidad hizo sus estudios?, ¿ cómo se manejan las urgencias dentales?

4. Observa el consultorio en tu primera cita.

En tu primera cita, presta atención al lugar. ¿Está limpio y ordenado? ¿tiene área de esterilización?, ¿el instrumental lo mantienen en paquetes estériles?, ¿el personal es amable y atento? Estos son claros signos de un consultorio dental que se preocupa lo suficiente por sus pacientes para hacerlos sentir cómodos.

5.Averigüa acerca de los cargos y pagos por adelantado

Asegúrate de que tu odontólogo concuerda contigo en cuanto a la fecha en la cual se realizan los cargos y pagos, qué cantidad debes pagar por cada tratamiento, solicita un presupuesto por escrito.

Investigar un poco trae muchos beneficios. Reúne toda la información que necesitas antes de encomendarse a un odontólogo, y ten en cuenta realizar un respaldo de la misma. Si estás conforme con tu odontólogo, es más probable que realices y mantengas todas las citas, ¡lo que resultará en una tratamiento exitoso.

En ORALCOOP contamos con todos los especialistas del área de la odontología, con los que puedes contar cuando lo requieras, con los planes de afiliación que te ofrecemos tendrás acceso a ellos sin costo alguno. Nuestros profesionales están capacitados para darte todas las opciones de tratamiento. Consúltanos a través de nuestro chat o de nuestro formulario de contacto.

COMO AFECTA EL SIDA TU SALUD ORAL

Escrito por Administrator.

En una persona VIH-positiva, la salud de su boca posiblemente no sea una de sus prioridades. Pero las enfermedades crónicas, como el VIH y el SIDA, pueden ponerlo en riesgo de padecer ciertos problemas de salud bucal. Algunas de esas enfermedades pueden afectar a cualquier persona, más allá de su estado con relación al VIH, mientras que otros síntomas únicamente aparecen en las personas que tienen un sistema inmune comprometido. Esto es lo que tiene que observar y la forma en que debe protegerse.

BOCA SECA Y CARIES

Algunos medicamentos contra el VIH, e incluso el mismo virus, pueden estar vinculados a una disminución de la saliva. Dado que la saliva ayuda a eliminar los restos y combatir las bacterias nocivas, la sequedad en la boca puede aumentar su riesgo de desarrollar caries. Afortunadamente, ese problema común es simple de tratar. Beba agua frecuentemente y consuma goma de mascar o caramelos sin azúcar para estimular el flujo de saliva. Si la boca seca continúa siendo un problema, hable con su dentista sobre los productos de saliva artificial.

LESIONES ORALES

La persona que padece VIH, posiblemente sea más propensa a desarrollar aftas dentro y alrededor de su boca. Este problema puede tener diferentes causas.

Las protuberancias blancas con relieve dentro de la boca pueden ser generadas por el virus del papiloma humano (VPH). Dichas lesiones, que pueden ser suaves, duras o tener forma de coliflor, pueden evitarse al tener sexo seguro y al reducir o eliminar la ingesta de alcohol y tabaco. El VPH se vincula al cáncer en la boca, por eso comuníquese de inmediato con su dentista si nota alguna protuberancia que coincide con esta descripción.

Las aftas son otro tipo de lesión oral. Estas protuberancias planas con bordes rojos no son peligrosas pero sí pueden dificultar la ingesta de alimentos. Su médico puede recetarle un enjuague bucal o medicamento tópico para las aftas que no se curan solas. También puede reducir su posibilidad de desarrollar aftas al utilizar una pasta dental que no contenga laurilsulfato de sodio. Las ampollas de herpes, que a menudo se confunden con las aftas, también son comunes en las personas que tienen sistemas inmunes comprometidos. En un sistema inmune débil, estas ampollas pueden volverse muy grandes o dolorosas. Aparecen dentro de la boca o alrededor de los labios. Los herpes pueden tratarse con medicamentos antivirales.

CANDIDIASIS ORAL

La candidiasis oral es una infección micótica que se produce en la boca. Este es un síntoma que frecuentemente indica que el sistema inmune está deprimido, por lo que debe informarle a su médico si detecta parches blancos en su boca. La candidiasis normalmente aparece en la lengua o en el paladar, pero también puede generar protuberancias en las comisuras de los labios. La sequedad de la boca puede hacer que la candidiasis empeore. Para tratar esta enfermedad, su médico le recetará un medicamento antimicótico.

ENFERMEDADES DE LAS ENCIAS

Ser VIH positivo lo vuelve más propenso a desarrollar un tipo específico de inflamación de las encías. La primera etapa se denomina eritema gingival lineal (ELG) y aparece como un enrojecimiento de la línea de la encía. Esta enfermedad, que normalmente se denomina "gingivitis de VIH", es común entre las personas con un sistema inmune deprimido. Si no se detecta a tiempo, la enfermedad puede progresar hasta convertirse en una enfermedad más de las encías, lo que eventualmente destruye las encías y huesos de soporte para los dientes. Si padece ELG, consulte a su dentista sobre un enjuague bucal antimicrobiano. Y, como siempre, siga una rutina de higiene dental regular: lávese los dientes usando pasta dental con flúor dos veces al día y use hilo dental al menos una vez al día. Si padece una enfermedad grave de las encías, su dentista puede recomendarle limpieza de sarro y alisado radicular u otros tratamientos para las encías. Protéjase de la enfermedad de las encías al lavarse los dientes siguiendo buenos hábitos de higiene dental. Consulte a su dentista con regularidad para poder detecta a tiempo cualquier enfermedad de las encías.

LEUCOPLASIA PILOSA

Esta enfermedad es un claro indicador de VIH que se muestra como un parche blanco a los costados de la lengua. La capa blanca pilosa está compuesta de queratina, el mismo tipo de célula que se forma en la piel. La leucoplasia no causa dolor ni incomodidad, pero los medicamentos contra el VIH más el cepillado y uso de hilo dental a diario colaboran para que desaparezca.

Consulta con nuestros patólogos expertos.