SIGNOS DENTALES QUE HABLAN DE TU SALUD ORAL

Escrito por Administrator.

Aunque estos signos pueden estar relacionados con otras dolencias menos graves, es importante tenerlos en cuenta y ponerlos en conocimiento del especialista por si hubiera que seguir algún tratamiento

Los dientes, encías y tejidos circundantes en algunos casos suelen hacer unas llamadas de alerta cuando algo no está del todo bien en la salud. Aunque casi siempre se ignoren las señales dentales, a veces, estas podrían decir mucho más que cualquier otro síntoma del cuerpo.

La boca es una carta de presentación para toda persona –de ahí la importancia de su higiene diaria–, no obstante, allí se encuentran cientos de bacterias que, ante cualquier descuido, se pueden propagar y desarrollar diferentes tipos de enfermedades.

Una adecuada limpieza general varias veces al día, así como el uso de un buen enjuague bucal, pueden ayudar a mantener la salud oral. Pero si, a pesar de ello, la boca empieza a mostrar ciertos signos, es muy importante observarlos con detenimiento porque podría tratarse de algo más.

1. DIENTES DESGATADOS Y PLANOs

• Puede indicar: Estrés crónico

Algunas personas, sin darse cuenta, rechinan sus dientes durante la noche, y solo si duermen con alguien al lado se percatan de ello. Tras enterarse de que esto está pasando es un error ignorarlo ya que, más que ser algo inconsciente, el apretar y rechinar los dientes es una señal de estrés crónico, tanto emocional como físico.

En algunos casos es posible notar que los dientes se van aplanando o sentir dolor cuando se aprieta la articulación. Además, si dichos síntomas se acompañan de dolores de cabeza recurrentes, lo más probable es que se trate de bruxismo.

2.DIENTES QUEBRADIZOS Y CON FISURAS

• Puede indicar: Reflujo gastroesofágico Con el paso de los años los dientes se van debilitando por la disminución del esmalte que los cubre y los protege. Este síntoma es común en adultos mayores, pero en menores casos podría darse en edades jóvenes. Cuando el problema se desarrolla a una edad temprana es probable que la persona tenga reflujo gastroesofágico, es decir, aquella condición en la que el ácido del estómago vuelve al esófago. Por la poca distancia que hay entre el esófago y los dientes, parte de la acidez sube hasta ellos y les provoca este tipo de alteraciones.

3. ULCERAS QUE NO DESAPARESEN

•Puede indicar: Cáncer bucal

Algunas personas tienden a morderse la boca cuando están bajo condiciones de nervios y estrés. Otras se muerden sin querer, creándose algún tipo de herida.

Además, todos en algún momento de la vida podemos tener algún tipo de úlcera o llaga como producto de una infección viral o bacteria. Lo que no es normal es que las heridas de este tipo duren dos o más semanas sin mostrar recuperación alguna y por el contrario, empeorando. Cuando eso ocurre y por más tratamiento que se le haga no logra sanar, el siguiente paso es hacerle una evaluación médica para determinar si se trata de una señal de cáncer bucal.

Este tipo de cáncer tiende a desarrollarse con más frecuencia en los adultos mayores de 60 años y el porcentaje de supervivencia es bajo (35%) ya que, en la mayoría de los casos, se detecta en una etapa muy avanzada.

4. ENCIAS INFLAMADAS

• Puede indicar: Problemas con la medicación Este síntoma suele aparecer con regularidad en aquellos que toman medicamentos para la salud cardíaca y, por lo general, se presenta como producto de una sobredosis.

Las encías inflamadas pueden provocar cierto dolor y en casos extremos puede cubrir toda la pieza dental. Por esta razón, ante la primera señal de alerta es muy importante consultar al médico para detectar cuál es el problema.

5. PERDIDA DE ALGUNOS DIENTES

• Puede indicar: Periodontitis y falta de calcio Hoy en día es menos común que una persona pierda sus piezas dentales, ya que la higiene oral es más completa y se evitan diferentes enfermedades.

No obstante, en algunos casos la persona puede sentir de un momento a otro quesus dientes se aflojan y sus encías se ponen rojizas y brillantes.

Estas señales podrían indicar una periodontitis y requiere de atención inmediata para darle un control oportuno. Las más afectadas son las mujeres en su etapa de la menopausia, quienes tienen serios cambios hormonales que disminuyen su capacidad para absorber el calcio.

6.MAL ALIENTO

• Puede indicar: Insuficiencia hepática, renal o problemas intestinales

Un 90% de los casos de halitosis están asociados a las bacterias que se acumulan en la parte superior de la lengua, dientes y encías. En estos casos, lo más probable es que se necesite de un esfuerzo en la higiene bucal con el fin de eliminar los gérmenes. Sin embargo, si esto no es suficiente y el problema persiste, podría estar indicando diabetes tipo 2, fallos en el hígado, los riñones o los intestinos, y por supuesto la mejor forma de confirmarlo es con una consulta médica