SEDACION CONSCIENTE

Este tipo de sedación se realiza en el sillón odontológico y las técnicas son variadas: desde el uso de fármacos ansiolíticos, pasando por los gases inhalatorios, hasta las técnicas más actuales de sedación intravenosa, realizada y controlada por un médico especialista en Anestesiología y Reanimación.

El resultado es el de un paciente consciente en todo momento, relajado y tranquilo y que coopera con el doctor y que no tiene un mal recuerdo de la intervención, sino una sensación muy placentera durante el tiempo que esta dura.

En la sedación consciente inhalatoria: El especialista suministra al paciente una mezcla de gases que proporcionan una sensación de relajación y pérdida de sensibilidad que sirve para evitar el dolor. Es un tratamiento rápido que se usa en pacientes que temen las agujas.

La sedación consciente dura  aproximadamente entre 30 y 60 minutos. En todo momento, el paciente es vigilado por el personal médico. Por ello, lo más habitual es administrarla en tratamientos que tienen una duración de entre una hora (una endodoncia, por ejemplo) y cuatro horas cuando se realizaran varios procedimientos.

Un médico anestesiólogo suministra para la sedación consciente medicamentos a través de vía intravenosa. El paciente no sienta nada de dolor durante la cirugía dental o tratamiento en cuestión, se encontrará profundamente relajado . Luego de la sedación algunos pacientes podrían experimentar náuseas, vómitos, mareos, dolor de cabeza , cambios en la presión sanguínea y dolor. Estos efectos secundarios son generalmente moderados, cortos y tratables.

¿Qué diferencia hay entre la sedación y la anestesia general? Con la sedación mínima y moderada, uno se siente cómodo, somnoliento y relajado. Puede que a veces se quede dormido, pero despertará fácilmente. Con la anestesia general, usted está totalmente inconsciente y no se da cuenta de nada durante la intervención.

Es importante destacar que el paciente no debe conducir, ingerir bebidas alcohólicas y realizar actividades que puedan resultar peligrosas por espacio de 12 horas tras la finalización de la sedación. Podrá volver a tomar líquidos entre una hora y dos horas después de la sedación y alimentos sólidos a las tres horas aproximadamente.

Los beneficios de usar sedación consciente son :

  • Realizar en una sola sesión varios tratamientos más largos
  • Disminuye el estrés, el nerviosismo o la ansiedad
  • Aumenta la comodidad del paciente durante el procedimiento
  • Incrementa la tolerancia al tratamiento
  • Mejora el control del procedimiento
  • Garantiza la seguridad y la confianza.