LAS ENCIAS Y TUS PULMONES.

Sabías que tus encías pueden afectar tus pulmones?

Una salud dental pobre puede contribuir de manera directa a una variedad de enfermedades respiratorias, incluida la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, o EPOC.

¿Qué es EPOC?

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una de las enfermedades respiratorias más frecuentes y es la tercera causa en importancia de muerte ya que dificulta la respiración. Esta enfermedad es crónica y no puede ser tratada del todo.

En general, los pacientes reciben el diagnóstico después de los 40 años, y como los síntomas se van desarrollando lentamente, por lo general se la confunde con otros problemas de salud. Como resultado, la EPOC es una de las enfermedades cuyo diagnóstico más se pasa por alto en el mundo. Los síntomas incluyen tos excesiva, esputo y mocos, falta de aire constante, además de la función pulmonar limitada.

Los pacientes que fuman mucho tabaco tiene más probabilidades de contraer EPOC, pero hasta los no fumadores pueden sufrir la enfermedad si ya tienen asma, bronquitis o apnea del sueño. Si te has expuesto a muchos contaminantes ambientales como smog pesado, puede ocurrir que también termines con esta enfermedad.

Relación salud oral y pulmones:

Cuando las bacterias provenientes de factores ambientales (como el smog) se combinan con una acumulación de bacterias en la boca, esto en realidad puede terminar afectando el tejido de sus pulmones. Se eleva el riesgo de sufrir una enfermedad respiratoria. Si ya hay una enfermedad preexistente, como asma o bronquitis, los acúmulos de bacterias pueden empeorar la enfermedad , por lo que es importante decirle a tu odontólogo si notas algo nuevo o si un problema dental se agrave. La genética, el estilo de vida y otros factores de estrés también pueden contribuir al asma, la bronquitis y otros problemas respiratorios.

Si tienes EPOC, recuerda cuidar tu boca para ayudar a prevenir que se agrave debido a una enfermedad de las encías. Visita a tu odontólogo o al periodoncista si presentas inflamación en tus encías, con su ayuda lograrás salud en tu boca, disminución de la inflamación de las encías y asi aliviar los síntomas del EPOC. Si tiene EPOC debes dejar de consumir productos de tabaco para evitar seguir dañando tus pulmones. Siempre mantén una buena higiene oral, y cepíllate los dientes con frecuencia.