El dolor de dientes es la causa más frecuente de consulta de urgencia. Es uno de los dolores más molestos que una persona pueda sufrir y varia la forma como se presenta, si es espontáneo, provocado, su duración e intensidad.
El dolor de dientes se origina en las terminaciones nerviosas que se encuentran en la pulpa o nervio del diente desde su raíz, el esmalte como el cemento del diente no presentan sensibilidad. Las causas del dolor de dientes pueden ser:
Sensibilidad dental: el dolor se produce al comer o beber algo caliente, frío, ácido o dulce. Se origina por la pérdida de grosor del esmalte del diente o si las encias se han retraído, lo que deja al descubierto la dentina o tejido que presenta túbulos, en los que se insertan pequeñas terminaciones nerviosas, que reaccionan ante los cambios de temperatura, la acidez o el azúcar. El dolor es intenso, muy localizado y de corta duración. Un cepillado incorrecto de los dientes, la ausencia de higiene dental, el bruxismo, una enfermedad periodontal, la fractura de un diente o algunos tratamientos como la colocación de la ortodoncia o la relización de una obturación pueden causar la aparición de la sensibilidad dental.
Dolor pulpar: puede ser agudo o crónico, dependiendo de la causa; intenso o leve; y momentáneo (al masticar o a la presión) o continuo. Es muy variable porque la respuesta de la pulpa a un estímulo exterior dependerá de su intensidad y el estado de la pulpa, ya que ésta va cambiando con la edad. Las caries y la enfermedad periodontal, además de la fractura del diente pueden ser la causa del dolor. En el caso de que no se trate adecuadamente el problema (automedicación o no ir al odontólogo), la progresión del proceso patológico puede hacer crónico el dolor, además de concluir con la pérdida final del diente.
Ante el dolor de dientes, lo más importante es establecer su causa y realizar el tratamiento más adecuado (obturacion temporal, endodoncia, etc.), algo que solo el odontólogo está capacitado para hacer. Por tanto, el dolor de dientes, independientemente de su intensidad y duración debe ser siempre motivo de consulta inmediata con el odontólogo.
Consulta con nuestra endodoncista experta Dra Adriana Perez.