GINGIVITIS VS PERIODONTITIS

Una gingivitis sin tratar evoluciona en una periodontitis, popularmente conocida como piorrea. La periodontitis es una patología más grave y dañina que no solamente provoca la inflamación de las encías sino que también afecta al hueso alveolar y al resto de tejidos pudiendo llegar a la perdida de los dientes.

Cuando la gingivitis se convierte en periodontitis las encías comienzan a separarse de los dientes, creando pequeñas bolsas. Las bacterias pueden quedar atrapadas en estas bolsas, liberando sustancias que con el tiempo pueden debilitar el hueso que soporta el diente.

La periodontitis es bastante más grave, ya que se considera una patología irreversible, que ya ha comenzado a dañar los tejidos de soporte de los dientes.

En determinados casos, la enfermedad presenta un cuadro clínico agudo, avanzando muy rápido por toda la boca, y si no se trata a tiempo, provoca la pérdida de piezas en muy poco espacio de tiempo, es conocida como periodontitis agresiva o rapidamente progresiva.

Las enfermedades gingivales de origen bacteriano son aquéllas que están inducidas por infecciones bacterianas exógenas diferentes de las que forman parte de la placa dental, tales como Neisseria gonorrhoeae, Treponema pallidum, Streptococcus y otros microorganismos.

Cunado aparecen las bolsas periodontales y aumenta el surco de la encía se hace necesario seguir un tratamiento profesional. Tener unos buenos hábitos de higiene domésticos es fundamental, pero no suficiente, para evitar la progresión de la enfermedad.

SIGNOS Y SINTOMAS

Los signos y síntomas de la periodontitis pueden comprender los siguientes:

  1. Encías inflamadas o hinchadas.
  2. Encías de color rojo brillante, rojo oscuro o morado.
  3. Encías sensibles al tacto.
  4. Encías que sangran fácilmente.
  5. Cepillo de dientes teñido de rosa después del cepillado.

6. Dientes alargados y con huecos.
Una amplia brecha entre los dientes, materia viscosa o pus alrededor de los mismos. Tus dientes pueden parecer más largos debido a la retracción de las encías y consecuentemente finalizar con la pérdida de tus dientes. Extrema sensibilidad al frío o al calor más dolor al masticar.

Los pacientes de evolución rápida acostumbran a ser jóvenes y pueden perder sus dientes en 5 años. En otros casos la evolución puede ser más lenta, pero si no se trata adecuadamente puede llegar a perder también los dientes.

Las causas más frecuentes de la gingivitis son: la falta de higiene oral, una técnica de cepillado inadecuada, una higiene insuficiente entre los dientes con hilo de seda o cepillos interdentales y no acudir al odontólogo para realizarse limpiezas o profilaxis bucodentales periódicamente.

TRATAMIENTO

El objetivo del tratamiento de la periodontitis es limpiar exhaustivamente las bolsas alrededor de los dientes y prevenir daños en el hueso que las rodea.

  1. Raspado. El raspado elimina los calculos y las bacterias de la superficie de los dientes y debajo de las encías. …
  2. La movilidad dental se puede revertir mediante el tratamiento de raspado y alisado radicular y el correcto mantenimiento en casa que incluye el cepillado tres veces al día durante 2 minutos con un cepillo de dientes suave; usar hilo dental todos los días y el uso de enjuague bucal dos veces al día.Antibióticos si es necesario.
  3. Ante un estado critico de tus encías retraídas, la cirugía estética periodontal se presenta como la única solución. Dentro de las técnicas empleadas para devolver a tu encía una apariencia sana están: Estiramiento de encía: en el cual el paciente se somete a una microcirugía en sus encías.

Tratamiento en casa

  1. Alivia la inflamación de tus encías cepillándote y usando hilo dental suavemente, para no irritarlas.
  2. Enjuágate la boca con una solución de agua con sal para eliminar las bacterias de la boca.
  3. Toma mucha agua. …
  4. Evita los irritantes, incluyendo enjuagues bucales fuertes, alcohol y tabaco.
  5. Durante el cepillado ubica el cepillo para cubrir el margen gingival y un segmento de la superficie del diente. El ángulo entre la superficie y el cepillo debe ser aproximadamente 45 grados. El cepillo se mueve de un lado a otro con un movimiento suave por alrededor de 10 a 15 segundos y entonces se ubica en el próximo segmento dental .

La enfermedad periodontal, sea en forma leve (gingivitis) o más severa (periodontitis o piorrea) puede transmitirse a través de la saliva entre miembros de una misma pareja y también de padres a hijos.